08

api

Karmengo Ama Ikastetxeko hezkuntza komunitatea, eredu koronabirusaren krisiaren aurrean

2020ko apirilak 8

No es una situación fácil para nadie. Y dentro de toda la complicación que ha supuesto la crisis derivada de la pandemia, toda la comunidad educativa de Karmengo Ama Ikastetxea está respondiendo de una manera extraordinaria al desafío educativo, y también personal y familiar, en el que nos hemos sumergido. Es de agradecer, y mucho, el esfuerzo del profesorado, de las familias y de los chavales y chavalas, ante esta situación.

Porque Karmengo Ama Ikastetxea se ha movido, también, de forma online en colaboración con todo el profesorado y con la ayuda indispensable de las familias. Dentro de una coherencia y un equilibrio estudiado, Karmengo Ama Ikastetxea ha puesto en marcha un modo diferente de hacer las cosas, con un equilibrio entre el crecimiento personal, la dificultad del aislamiento  y el currículum escolar.

Los valores, el estado emocional del alumnado y la reflexión son la base de este modelo ‘virtual’ de desarrollar la educación, la primera ‘tarea’ a la que llama el profesorado. Cada mañana, el alumnado recibe pequeñas píldoras (vídeos, textos…) que le van a ayudar a motivarse y a buscar ese ánimo tan necesario.  La respuesta de los chicos y chicas de Karmengo Ama –y la paciencia infinita de las familias- es encomiable.

A partir de ahí, llegan las clases virtuales. Las posibilidades tecnológicas, especialmente de 5º de Primaria en adelante, hacen que el profesorado y el alumnado se comuniquen en todo momento. Webinars, Google Meet, Google Classroom, el propio email y hasta el WhatsApp permiten seguir con la enseñanza. Conscientes, no obstante, de que la educación presencial, en la gela, tiene elementos insustituibles.

Pese a ello, esta enseñanza virtual trata de mantener la enseñanza de las competencias  básicas e interdisciplinares marcadas en el currículum del Gobierno vasco y sigue unas rutinas, unos ritmos, con propuestas pedagógicas específicas en función de la edad los alumnos y las alumnas.  Cada uno, cada una, a su ritmo.

Así, la comunidad educativa de Karmengo Ama Ikastetxea, tal y como estamos viendo, también en virtual. El buen clima escolar que cada día se observa en el patio se extiende a comunidad online. La comunidad está conectada, trabaja en red, con la gran ayuda de las familias y los y las delegadas. La satisfacción y el orgullo son mutuos.

Dentro de esta situación excepcional, por tanto, vemos que podemos convertir este reto en oportunidad. Seguid así. Cuidaos mucho.